viernes, 14 de enero de 2011

Walsh, El Polaco y Patricia


Há poucos dias, meio tonto pelo desaparecimento físico de María Elena Walsh, não dei o crédito como deveria, ao vídeo que acompanhou o texto, com a canção "Como la Cigarra".

O espetacular cantante é ninguém menos que Roberto Goyeneche, El Polaco,    (29/01/1926 -27/08/1994),  um símbolo da vida boêmia de Buenos Aires. Ainda muito moço, viu-se como voz da famosa orquestra de Anibal Troilo.
No dizer de Ricardo Blaya: "Si tuviéramos que elegir un personaje síntesis de los últimos treinta años del tango, sin ninguna duda surgiría el nombre del Polaco Goyeneche. No sólo por tratarse de un cantor extraordinario, sino y fundamentalmente, por ser el arquetipo de la última camada de nuestra estirpe y bohemia porteña. La expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo. (...) Con el tiempo logra tal perfección, que se permitiría el lujo de iniciar una frase a destiempo —cadenciosamente— para luego alcanzar las últimas notas al final del compás".

As pinturas são da notável artista rosariense Patricia Vidour, por ela mesma: "Vivo en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, Sud America, o sea que soy sudamericana o sudaca como dicen por allí. Pero escencialmente soy Rosarigasina, la tierra del Negro Olmedo, de Roberto Fontanarrosa, de Antonio Berni, de Lito Nebbia, de Fito Paez y muchos más cuyos pasos me han inspirado y alentado a sentirme parte de una ciudad-arte.
Mi pasión es la ínea, el dibujo en blanco y negro, con acentos en color en óleo, acrílico, pastel, acuarela o con fibrones. Un espacio de mi alma está siempre unido al collage.
Dibujo, ilustro, dibujo, pinto, dibujo, escribo, dibujo..."

Buenos, no?

1 comentario: